Niveles de identificación del código de barras

códigos de barra

La identificación de unidades logísticas es muy importante, aquí se emplea el SSCC que quiere decir Código Seriado de Contenedor de Embarque, con ello se puede registrar un número único para cada unidad logística. Las cuales van guiadas por diferentes simbologías y niveles, las unidades logísticas deben contener etiquetas que sean pertinentes por cada código, para que vayan respaldadas, con este sistema estándar de código de barras se tendrá un mejor control de los productos. Hoy te presentaremos varios niveles y formas de identificación del código de barras.

Niveles de identificación

Los niveles de identificación del código de barra están agrupadas en tres secciones: 1. Proveedor, 2. Cliente y 3.  Transportador. Estos niveles son estandarizados y reconocidos a nivel internacional. Son llevadas en la etiqueta para la identificación del embalaje. En la primer sección, que es la parte superior de la viñeta, es libre para el logo dela compañía, es esta sección se podrá colocar fácilmente y de manera específica, ya que siempre viene en un espacio en blanco para esta función. En la parte de en medio, es para la información legible y clara, aquí debe de contener la información de uso para los clientes, seguida de la información para el transportador, luego en la última parte, irán los símbolos  GS1 128.

La forma de identificación de los códigos de barra también puede llevar ciertas especificaciones, que darán información sobre datos importantes, estos pueden ser de la localización, de las unidades de comercialización, de activos y de servicios. Por medio de la identificación de estos aspectos se hará mucho más fácil el manejo de información de los artículos comercializados en el mercado.

Identificación de especificaciones

  1. Identificación de localizaciones. Para este caso es la necesidad de identificar a nivel mundial el código del Número Global de Localización, GLN. Por medio de la identificación de este número podemos saber las localizaciones físicas y funcionales, además de los buzones EDI. Unos ejemplos de este serian, funcional: gerente, jefe, física: bodegas, tiendas. Este código GLN, es muy importante y está constituido por la estructura de codificación GTIN 13 que se un estilo estándar.
  2. Identificación de unidades de comercialización. Para este caso, es importante conocer que los códigos de identificación para las unidades de comercialización reciben el nombre genérico de GTIN, ya que, es un significado estándar conocido a nivel internacional que sirve a su vez para identificar las unidades de comercialización, agrupando códigos como: GTIN 8, GTIN 13, UCC-12. Cada uno de estos códigos va identificado por especificaciones que son fundamentales tanto para el vendedor como el cliente.
  3. Identificación de activos. Los códigos de barra son importantes en la identificación de activos ya que tienen el objetivo de identificar unidades físicas de la organización, son una herramienta clave para la rapidez y comodidad al momento de realizar inventarios, cuando los activos llevan códigos propios es mucho más fácil controlarlos, reduciendo aspectos como tiempo. Este tipo de código es especial y único, no podrá ser utilizado para otro fin, solo se le pueden otorgar a dos tipos, 1. Activos fijos y 2. Activos retornables.
  4. Identificación de servicio. La identificación en este nivel es muy importante ya que la codificación de las relaciones de servicio proveen de herramientas que facilitan la identificación de los convenios existentes y manejables en la relación de usuarios y el proveedor de servicio. Es importante mencionar que este tipo de identificación en la codificación es llevada en casos como: pacientes, estudiantes, personal trabajador de empresas, etc. para identificarlas es necesario conocer el servicio estándar internacional GSRN, con el identificador (8018) con la simbología GS1-128.
The message will be closed after 20 s