• (+57) 315 7136456 / (+57) 1 4168332 Horario: Lunes a Viernes 8 am- 5pm.
  • [email protected]
  • Soporte WhatsApp 

Código de barras: conoce su historia, características y usos

historia

A través de la historia se han conocido muchos avances tecnológicos para las empresas. En esta ocasión hablaremos de una herramienta específica: el código de barras. Este sistema que fue creado para beneficiar a pequeñas y grandes empresas, las cuales han tenido éxito utilizando esta aplicación que te permite conocer la cualidad de cada uno de tus productos con un click, entre otros beneficios.

Historia del Código de Barras (1960-1990)

La primera patente que se conoce en la historia de códigos de barra, fue registrada en octubre de 1952 (US Patent #2, 612,994), por los ingeniosos inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en Estados Unidos. Se pudo implementar este invento con la ayuda de los ingenieros  Raymond Alexander y Frank Stietz. En este momento de la historia, el resultado del trabajo era para utilizarse como un método para identificar los vagones del ferrocarril, utilizando un sistema que era automático. Cabe mencionar que no fue hasta 1966, cuando el código de barra comenzó a utilizarse comercialmente. Como no logro tener el éxito que se esperaba en el ámbito comercial, este sistema fue abandonado en 1975.

En 1988, en Burlington del Norte, se comenzó a implementar un nuevo sistema de etiquetas con el nombre RFID.  Con el seguimiento del sistema de ferrocarril, este sistema de RFID era el sistema original de 1960 (pero este era demasiado caro). En agosto de 1991 fue obligatorio que todos los vagones fueron etiquetados con el sistema RFID.

Probablemente la primera aplicación industrial de código de barras fue desarrollada en 1969 por IDentics equipo (ver la patente de EE.UU. 3.673.389 y la patente de EE.UU. 3.743.819).

En la historia, el primer caso en que realmente se usó un código de barras en aplicaciones industriales, se produjo el 1 de septiembre de 1981 en los Estados Unidos. El departamento de Defensa aprobó el uso del código 39, para marcar todos los productos militares que se vendían en EEUU. El sistema lleva por nombre LOGMARS, que aún hoy en día es utilizado.

Código de barras en la actualidad (2000-2016)

En la actualidad existen diferentes tipos de código de barra, los códigos de barra más utilizados a nivel mundial para identificar productos son EAN-13, UPC, Code128 , Code39 , Code93 y Codabar. Cada uno tiene ciertas características, estas responden a la necesidad de cada empresa.

El Code128 es el más utilizado en el ambiente de logística y sirven para etiquetar productos, como también en billetes y también postales. Este código posee una codificación alfanumérica. Este permite codificar un número total de hasta 106 caracteres diferentes.

El Code39 ha sido uno de los primeros códigos el cual incluyeron la codificación alfanumérica, este permite tener un total de 43 caracteres, este posee una longitud variable.

Code93 este ha sido creado mejorando el code39, permitiendo así un total de 47 caracteres alfanuméricos e igualmente posee una longitud variable.

El código EAN este sistema utilizado en el Europa, en todos productos que se comercializan, las siglas tienen el significado de European Article Numbering. Es un código que permite la codificación numérica, y su longitud es limitada, sólo ofrece la posibilidad de codificar entre 8 a 13 dígitos en sus diversas variantes.

Codabar código utilizado comúnmente en bibliotecas, bancos de sangre, envíos, encomiendas entre otros, y consiste en un código numérico que permite codificar hasta 16 caracteres con una longitud variable.

UPC (Uniform Product Code) es utilizado en los productos provenientes de los Estados Unidos y se caracteriza por ser un código del tipo numérico, que posee una longitud limitada de entre 7 a 12 dígitos, dependiendo de su versión.

 

Fuente de imágen: extremisimo.com
The message will be closed after 20 s