Vamos a explicar un poco más de qué se trata el ISSN:

La serie de número ISSN es básicamente cualquier publicación, sea en forma impresa o en formato electrónico, o que esté publicado en una base recurrente. Cualquier título que venga con un número de emisión y el intervalo de fecha es de una publicación en serie, se emite mensualmente, dos veces al mes, o incluso, hasta una vez al año. Éstos pueden ir  desde revistas normales y diarios,  publicaciones periódicas y revistas científicas, hasta las memorias y los informes económicos o financieros. Básicamente, si tu objetivo es publicar cualquier cosa de manera indefinida, necesitarás comprar un código de barras ISSN.

Entonces ¿Cómo funciona el ISSN o código de barras para periódicos?

El número ISSN es proporcionado por el organismo competente  y se debe convertir  en un  código de barras, para que de esta manera la publicación pueda pasar por los equipos de un punto de venta, permitiendo la informatización del proceso y consecuentemente la obtención de agilidad en la venta de este producto.

El código de barras ISSN es el número ISSN sin su último dígito y añadiendo el prefijo de identificación, más dos ceros y el código número verificador del código de barras (no se debe confundir el número identificador del código de barras con el Dígito verificador del número ISSN, los cuales son dos elementos diferentes).

Al contrario del sistema de códigos de barras ISBN  que discutimos en un post anterior, el código de barras ISSN no contiene informaciones como país de origen o datos sobre el editor. Su ISSN simplemente distingue un número de otras publicaciones en serie,  pero incluye informaciones como la fecha y la emisión del código de barras al cual pertenece.

Entonces, como puedes ver, el código de barras ISSN es diferente del código de barras EAN venta normal, en el que el número de ISSN forma parte del propio código de barras, por lo tanto, el primer paso para obtener un código de barras ISSN es adquirir un ISSN exclusivo para la primera edición de su publicación, antes de diseñar el código de barras que aparecerá en la portada

Lo ideal, es que eso debe aparecer en la esquina superior derecha de su revista u otra serie, aunque  esto no es  necesario. Las publicaciones en línea deben mostrar su ISSN en la página principal o en la pantalla del título.

Para la mayoría de las publicaciones en serie un ISSN es suficiente, sin embargo, si la publicación sale en otro idioma, país o en más de un formato impreso o electrónico, se puede decir que  necesitarás de un ISSN para cada una de ellas.

En cada país existe un ente que controla y proporciona todos los códigos ISSN.

La mayoría de los cambios no afectan la atribución de su ISSN, incluyendo el formato, la edición y cambio de editorial, Sin embargo, si el título de su serie de cambio significativamente lo necesitas para solicitar un nuevo ISSN se debe hacer con un mes de antelación.

The message will be closed after 20 s