¿Has visto un código de barras o un símbolo EAN-13 en una etiqueta y te has preguntado cómo funciona un código de barras? Los códigos de barras son solo una forma diferente de etiquetar los productos. En vez de usar un adhesivo para fijar los precios, la mayoría de las empresas usa códigos de barras en sus productos.

Eso permite chequeos rápidos como hace normalmente cualquier caja registradora al pasar la etiqueta EAN-13 de un artículo a través de un escáner.

¿Pero cómo funciona un código de barras?

Los códigos de barras funcionan como un “registro general” de los productos y sirven para la identificación de cada artículo de consumo. El código de barras es un gran aliado para los grandes y pequeños comercios en todo el mundo y juega un papel muy importante cuando se trata de registrar varias informaciones de un producto.

Una de las grandes ventajas de las barras es que se pueden identificar rápidamente por el lector de códigos de barras. Las barras son una representación gráfica del código binario.

Entiende un poco más sobre los números de los códigos:

Los tres primeros números de los códigos de barras indican en cuál país se registró el producto, aunque eso no es una exigencia.  Podrás utilizar códigos de barras en tus productos sin que tengan la identificación del país. Esto no interferirá nada en la comercialización de tus productos.

La segunda secuencia de números, que puede variar de cuatro a siete dígitos, es la identificación de la empresa fabricante. Este número EAN es creado por una organización internacional que hace el control para que no se distribuyan números iguales.

La tercera secuencia identifica el producto en sí. La numeración cambia conforme el tipo, el tamaño, la cantidad, el peso y el embalaje del producto. Una Coca-Cola en lata, por ejemplo, tiene una secuencia diferente a la de botella.

El último número es un dígito verificador. Al leer todo el código del producto, la computadora hace un cálculo complejo, sumando, dividiendo y multiplicando los dígitos anteriores. Si la lectura es correcta, el resultado de ese cálculo será igual al dígito verificador.

Los códigos de barras funcionan para rastrear todo, desde correos electrónicos hasta los productos más variados y diferentes.

Ya que las barras y los espacios del código de barras se pueden colocar de muchas formas diferentes existen, como resultado, muchas simbologías diferentes de códigos de barras posibles. Estos incluyen los formatos comunes de código de barras UPC-12 (Código Universal de Producto) y EAN-13 (Número de Artículo Europeo), que son usados para conectar un solo tipo de producto a su número de código de barras único.

Cada producto debe tener su código de barras único que no se haya usado antes. Eso es primordial para que tus productos lleguen a los estantes con completa seguridad.

¡Los códigos de barras son verdaderamente fantásticos! Si todavía tienes alguna duda, ¡entra en contacto con nosotros!

The message will be closed after 20 s