• (+57) 315 7136456 / (+57) 1 4168332 Horario: Lunes a Viernes 8 am- 5pm.
  • [email protected]
  • Soporte WhatsApp 

Códigos de barra en la industria alimentaria

Códigos de barras en alimentosLa industria alimentaria depende de los códigos de barra en cada paso de la cadena de suministro.

Como en otros campos, el servicio alimentario, requiere de un riguroso seguimiento del inventario y la distribución. Hoy en día, un sistema de código de barras dinámico tiene múltiples aplicaciones en las compañías de la industria alimenticia:

1. Rastreo de la distribución de cargamentos de comida durante el traslado desde el      depósito hasta su destinación final.

2. Registro de la fecha de expiración en cargamentos individuales.

3. Detección de contaminación que se origina fuera del sitio.

4. Reducción de las discrepancias en la facturación.

5. Eliminación de residuos a causa de la sobre compra de productos.

El desarrollo en la tecnología de los códigos de barras permiten imprimir, según demanda, con transferencia termal o impresoras termales. Las etiquetas pueden, incluso, imprimirse en la cocina, en el caso de bandejas de productos o paquetes abiertos. El marcado láser puede ser usado para poner un código de barra directamente en la piel de una fruta o vegetal.

Existen guías específicas para el etiquetado en la industria alimenticia. Algunos sistemas de código de barras son solo utilizados para uso interno en la industria. Estos sistemas internos no necesitan seguir los estándares GS1 o UPC. Los sistemas de códigos de barras para uso externo, sí deben adherir a los criterios y las guías de GS1 y UPC.

Algunos de los criterios, con respecto a los códigos de barras, usados en productos alimenticios son:

  • Identificación de locación: Cada productor, operador y distribuidor debe poseer número de locación global.
  • Atributos del producto: La información del producto ayuda a fabricantes, operadores y distribuidores en el intercambio de data, fácil y efectivamente.
La implementación de esta guía, a lo largo de la industria, agilizará cada paso de la cadena de aprovisionamiento, desde la distribución física de los productos hasta el manejo de la base de datos.
 Manufactureros, distribuidores y operadores pueden acceder a información más precisa, eliminando errores y reduciendo el trabajo duplicado. Por último, los códigos de barras ofrecen una solución simple a los retos que presenta la industria alimenticia.

Fuente de imágen: www.ocio.net
The message will be closed after 20 s